jueves, 4 de octubre de 2007

Super Basico

Construir el Código.

Regularmente cuando se trabaja a distancia con personas en diferente partes del mundo se hace primero el diagrama de flujo, el pseudocódigo y por ultimo el código fuente, todo esto por que no todos hablan tu idioma y este es el lenguaje universal del desarrollo de software.

sintaxis básica de C++ y los conceptos de construcción de programas suficientes para permitirle crear y ejecutar cualquier programa simple orientado a objetos. En el siguiente capítulo cubriremos la sintaxis básica de C y C++ en detalle. Todos los lenguajes de programación son traducidos de algo que suele ser fácilmente entendible por una persona (código fuente) a algo que es ejecutado por una computadora (código máquina). Los traductores tradicionalmente han sido divididos en dos categorías: intérpretes y compiladores.



BIBLIOTECAS EN PROGRAMACIÓN

En Informática(computación), una biblioteca es un conjunto de procedimientos y funciones (subprogramas) agrupadas en un archivo con el fin de que puedan aprovecharlas otros programas. Al proceso de hacer accesibles estos subprogramas al programa principal se le llama enlace (link).

Existen dos tipos de bibliotecas:

Las primeras se enlazan —o sea, arreglan las referencias a rutinas en el programa para que apunten a su localización en la biblioteca— en el momento de compilacióntiempo de ejecución. (en rigor en la fase de enlace de la construcción del programa objeto), mientras que las segundas se enlazan en

La denominación de biblioteca compartida hace énfasis en que, comúnmente, los procesos que la enlazan comparten una única parte de la memoria donde se encuentran las instrucciones de los subprogramas.

En Windows, archivos de bibliotecas dinámicas poseen extensión. DLL (Dynamic Link Library), mientras que las estáticas generalmente terminan en. LIB. En Unix y Linux, las bibliotecas dinámicas tienen extensión .so (Shared Object) y las estáticas .a (archive).

Nota terminológica

Habitualmente se emplea el término librería para referirse a una biblioteca, por la similitud con el original inglés library. Ambos términos, biblioteca y librería, son correctos según las definiciones ( [1], [2]) de la RAE, aunque los puristas consideran como correcta biblioteca. Esto se debe a que la traducción correcta de library es biblioteca, mientras que el término inglés para librería es book shoptienda de libros), aunque también podría ser bookshelf (estantería o mueble para guardar libros, librería). También es habitual referirse a ella con el término de origen anglosajón toolkit (conjunto, equipo, maletín, caja, estuche, juego (kit) de herramientas).

Aquí se muestra un contenido de las bibliotecas en Linux


En lenguaje C++ hay algunas bibliotecas


stdio.h


Que significa "standard input-output header" (cabecera estandar E/S), es en la librería estándar del lenguaje de programación C el archivo de cabecera que contiene las definiciones de macros, las constantes, las declaraciones de funciones y la definición de tipos usados por varias operaciones estándar de entrada y salida. Por motivos de compatibilidad, el lenguaje de programación C++ (derivado de C) también tiene su propia implementación de estas funciones, que son declaradas con el archivo de cabecera cstdio.
Las funciones declaradas en stdio.h son sumamente populares.

Funciones miembro
Las funciones declaradas en stdio.h pueden clasificarse en dos categorías: funciones de manipulación de ficheros y funciones de manipulación de entradas y salidas.

fclose, fopen, freopen, fdopen, remove, rename, rewind, tmpfile, clearerr, feof, ferror, fflush, fgetpos, getc, fgets, fputc, fputs, ftell, fseek, fsetpos, fread, fwrite, getc, getchar, gets, printf, fprintf, sprintfsnprintf, vprintf, perror, putc, putchar, fputchar, scanf, fscanf, sscanf, vfscanf, vscanf, vsscanf, setbuf, setvbuf, tmpnam, ungetc, puts

stdlib.h
Para usar todas las funciones de ésta biblioteca se debe tener la siguiente directiva
#include
Las funciones de la biblioteca pueden ser agrupadas en tres categorías básicas:
· Aritméticas;
· Números aleatorios; y
· Conversión de cadenas.
El uso de todas las funciones es sencillo. Se consideran dentro del capítulo en forma breve

atof, atoi, atol, strtod, strtol, strtoul, rand, srand, malloccallocrealloc, free, abort, abnormally, atexit, callback, exit, getenv, system, bsearch, qsort, abslabs, absolute value, divldiv.

conio.h
Declara varias funciones usadas llamando la consola del sistema operativo las rutinas de I/O.
Funciones disponibles:
cgets, clreol, clrscr, cprintf, cputs, cscanf, delline, getch, getche, getpass, gettext, gettextinfo, gotoxy, highvideo, inport, insline, kbhit, lowvideo, movetext, normvideo, outport, putch, puttext, textattr, textbackground, textcolor, textmode, ungetch, wherex, wherey, window, _setcursortype,

math.h
Funciones disponibles:
acos, asin, atan, atan2, ceil, cos, cosh, exp, fabs, floor, fmod, frexp, ldexp, log, log10, modf, pow, sin, sinh, sqrt, tan, tanh,

C / string.h
Funciones disponibles:
memchr, memcmp, memcpy, memmove, memset, strcat, strchr, strcmp, strcoll, strcpy, strcspn, strerror, strlen, strncat, strncmp, strncpy, strpbrk, strrchr, strspn, strstr, strtok, strxfrm,


INSTALACIÓN Dev-C++

PARA INSTALAR EL COMPILADOR SIGAN LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:

1. ENTRAR A LA PAGINA SIGUIENTE:
http://sourceforge.net/project/downloading.php?groupname=dev-cpp&filename=devcpp-4.9.9.2_setup.exe&use_mirror=easynews

2. DESCARGAR LA VERSIÓN:
Dev-C++ 5.0 beta 9.2 (4.9.9.2)

3. SEGUIR LAS INSTRUCCIONES.

4. ABRIR EL ARCHIVO (SI APARECE ALGUN TEXTO AL ABRIR EL ARCHIVO, SELECCIONAR TODO Y BORRAR EL TEXTO). ¡LISTO!

PARA CORRER UN PROGRAMA SIGAN LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES:

1. ESCRIBIR EL CÓDIGO:

#include<>
#include<>

main()
{
printf("HOLA MUNDO");
getch();
return 0;
}


NOTEN QUE COLOQUÉ getch(); Y LA BIBLIOTECA conio.h YA QUE ESTE COMPILADOR NECESITA HACER UNA PAUSA PARA MOSTRAR RESULTADOS.

ADEMÁS QUITE LA PALABRA void Y COLOQUÉ return 0; YA QUE ESTE COMPILADOR NO RECONOCE void.
SI UTILIZAN BORLAND C++ PUEDEN USAR void O return 0; SIN NINGÚN PROBLEMA.

3. GUARDAR EL ARCHIVO.

4. COMPILAR: DANDO CLIC EN EJECUTAR>COMPILAR O CON Ctrl + F9.

5. EJECUTAR: DANDO CLIC EN EJECUTAR>EJECUTAR O CON Ctrl + F10.

* O PUDEN COMPILAR Y EJECUTAR SOLO CON F9

6. EN CASO DE ERRORES: CORREGIR, COMPILAR Y EJECUTAR DE NUEVO.

¿CÓMO COMPILAR EN LINUX?

PARA COMPILAR Y EJECUTAR DESDE "GCC" SE DEBE HACER LO SIGUIENTE:

1. Ir a la carpeta en donde esta el archivo fuente.
2. DAR Clic con el botón secundario.
3. Actions.
4. Open terminal here.
5. Teclear gcc[nombre del archivo].c
6. Teclear a.out

para utilizar gcc, suministra un nombre de archivo fuente de C y utilice la opcion -o para especificar el nombre del archivo de salida. gcc preprocesará, compilará, ensamblara y vinculará (link) el programa, generando un archivo ejecutable, a menudo denominado binario. La sintaxis más simple se ilustra aquí:

gcc archivo_entrada.c [-o archivo_salida].

El archivo_entrada.c es un archivo de código fuente en C y -o establece que el nombre del archivo de salida será archivo_salida. Los corchetes([ ])indican a los argumentos opcionales. si el nombre del archivo de salida no se espesifica, gcc lo denominara a.out como opcion predeterminada.

EJEMPLO


/*Nombre del programa: hello.c*/

/*hola.c - programa canónico "¡hola,mundo!"

*/

#incluide

int main(void)

{

puts("¡piensa en linux y seras libre!");



retur 0;

}

para compilar y correr este programa, teclee

$ gcc hola.c -o hola

si todo salio bien, gcc realizara su trabajo en silencio y luego regresa a la señal de peticion de comandos del sistema operativo. gcc compila y linkea el archivo fuente hola.c, creando el archivo que fue especificado mediante el argumento -o, osea hola.

En Linux hay unos programitas muy secillo que te permiten hacer diagrams de flujo que son VCG y Xfig

posteriormente tratare de especificar detalladamente varios ejercicios súper básicos, comenzando desde el diagrama de flujo, pseudocódigo y código.

No hay comentarios: